Llámanos y pregunta (669) 990 1890

Noticia nueva con foto

La compraventa de viviendas en España se enfrió el pasado mes de marzo. Así lo constata el Consejo General del Notariado, que calcula que se cerraron 50.299 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 2,7%. El parón llega tras los repuntes del 11,2% en enero y del 2,7% en febrero.

Esta contracción del mercado no preocupa a los expertos. "El efecto de la estacionalidad de los datos y su coincidencia con la Semana Santa ha podido provocar esta bajada interanual", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Y añade que "en lo que llevamos acumulado de año las transacciones han crecido un 2,9% con respecto al mismo periodo de 2017. Por tanto, aunque haya que estar pendiente de lo que pueda pasar en los próximos meses, no hay ningún indicio que nos haga preocuparnos por el buen estado de salud por el que atraviesa el mercado inmobiliario de compraventas”.

El retroceso afectó tanto a los pisos de segunda mano como a los nuevos, pero en estos últimos el descenso fue más acusado. Las ventas de segunda mano cayeron un 1,8% y las de pisos nuevos bajaron un 12,7%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares se mostró estable (0,0% interanual).

En cambio, el precio subió ligeramente. El metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.353 euros, reflejando así un aumento del 0,4% interanual. Este leve incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió a los moderados aumentos de precios de las viviendas unifamiliares y de los pisos (0,9% en ambos casos).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de segunda mano se situó en los 1.492 euros, un 0,7% interanual más alto, y el de los pisos nuevos en 1.887 euros, con un alza del 5,8% interanual.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda aumentaron un 2,3% interanual en marzo, hasta los 23.147 nuevos préstamos, y su cuantía media experimentó un incremento del 1,7% en términos interanuales, hasta los 134.623 euros, según los datos de los notarios difundidos hoy martes. Hola